La cumbia es el norte en la brújula del viaje incansable en que está embarcado Chico Trujillo. En veinticinco años de historia el grupo ha sido anunciado intercontinentalmente como Los Embajadores de la Cumbia Chilombiana, La Máquina de la Cumbia o Los Superhéroes de la Cumbia desde Chile, el país del extremo sur de Sudamérica donde vinieron al mundo en 1999. Nacido en el puerto de Valparaíso y liderado por el cantante Aldo Asenjo, el Macha, el grupo ha dado frescura y una nueva vuelta de rueda a la cumbia, género musical hasta entonces mal mirado y escondido, y ha contribuido a recuperar la fiesta popular que despierta este ritmo donde quiera que suene.

Con nueve discos grabados desde 2001, Chico Trujillo ha construido un repertorio donde pasa lista a canciones preferidas del repertorio bailable latinoamericano e incorporar composiciones propias tan renombradas como «Loca», «Gran pecador», «Fuera de mi vida» y «Reina de todas las fiestas». Y el escenario es su entorno natural, habiendo actuado todos los años desde 2002 en tours europeos y americanos, con la sola interrupción de la pandemia de 2020. Chico Trujillo ha tocado así en Rusia y en el desierto del Sahara; en el club de jazz más prestigioso de San Francisco o en el Museo de Arte de Nueva York; en Brasil a tablero vuelto, en calles de París al borde del Sena o en Hamburgo, decretado como el segundo puerto del grupo, y con orgullo ostentan el título de campeones mundiales de las giras.

En esos caminos han encontrado además a compañeros de fiesta como La Delio Valdez, de Buenos Aires, Son Rompe Pera, de México, o Cumbia Chicharra, de Marsella; y han compartido escenarios con referentes tan distintos como la banda peruana Los Mirlos en Hamburgo, la argentina Kumbia Queers en Londres o el músico nigeriano Seun Kuti en Valparaíso. Es una hermandad de la que Chico Trujillo es parte principal, siempre fiel a la consigna bailable y viajera de que mientras más pies se mueven más ligero será el camino.

Chico Trujillo en Barcelona
Chico Trujillo en Barcelona